6. Laudato Si’, una ayuda para cuidar la casa común

 


Introducción

Laudato Si´ es una encíclica (cartas sobre asuntos de las Iglesias) elaborada por el Papa Francisco. Su tema principal es ''El cuido de la casa común'', es decir, que contiene una serie de temáticas relacionadas con el medio ambiente y con el prójimo. Ya que nuestra casa común continua siendo duramente contaminada como la humanidad violentada. La iglesia católica por medio del Papa hace diversas posturas ante tan gran problema y como la sociedad puede contribuir al cambio para seguir conservando en óptimas condiciones a nuestra madre tierra y adoptar buenas conductas para ayudar al prójimo.
Sus temáticas son las siguientes:









Aspectos destacados

A) Capítulo 1: Lo que le está pasando a nuestra casa.

En este capítulo se presentan todos los problemas ambientales, como lo dice el título. Así mismo hace referencia a que los afectados somos nosotros (la sociedad), pero los más vulnerables son los pobres. Puesto que los diferentes tipos de contaminaciones atribuyen a la creación de diferentes enfermedades y a la escasez o encarecimiento de ciertos insumos indispensables. Algo muy impactante y conocedor es que los países en desarrollo buscan su propio bienestar económico y fácil , es decir que se apropian fuertemente de la naturaleza destruyendo diferentes ecosistemas para crear algo innovador. Como lo menciona Cinco Panes, sustituir una belleza irremplazable e irrecuperable por otra creada por nosotros mismo. (2016)

Soluciones:
- Disminuir el consumo de carne y otros.
- Ahorrar el agua potable.
- Reciclar, reusar y reutilizar nuestro residuos.
- Evitar la deforestación.
- Utilizar la tecnología para crear conciencia (con tips y campañas pro ambientales).

B) Capítulo 4: Una ecología integral.

El presente capítulo hace alusión a la ''crisis socio-ambiental'', ya que la humanidad está en constante vínculo con el medio ambiente. Es una crisis porque se necesita combatir la pobreza, desigualdad, exclusión e individualismo, así mismo cuidar el medio ambiente. Se tiene que cuidar de la naturaleza porque nosotros dependemos de ella, nuestra subsistencia se basa en la mayoría de recursos naturales brindadas por nuestra madre tierra. Por esa misma razón tenemos que administrar eficientemente dichos bienes para que  esté garantizada nuestra subsistencia como la de las nuevas generaciones. Algo sumamente importante es que los estados deben poner en práctica la ecología económica y la ecología social porque ellos son los dirigentes y encargados de zonas determinadas. 

Soluciones:
- Obstaculizar toda acción en contra del medio ambiente.
- Prevenir el tráfico y consumo de drogas.
- Respetar las leyes ambientales implementadas por los países.
- Resguardar el patrimonio cultural de cada país. 
- Ayudar a los pobres. 
- Respetar la dignidad humana.


C) Capítulo 6: Educación y espiritualidad ecológica

Como lo indica el título, dicho capítulo manifiesta la educación que deberíamos de tener porque conduce al correcto comportamiento, identificando diferentes acciones para lograr objetivos personales como colectivos. Debido a que la sociedad, para su beneficio crea una serie de mecanismos para que la humanidad se sumerja a acciones consumistas innecesarias. La educación ecológica nos invita a ser cuidadores responsables de la naturaleza, asumiendo el compromiso de realizar pequeñas acciones individuales o en común para que a largo plazo se vean los resultados. Por otro lado tenemos que ser autoconscientes y focalizarnos en nuestras acciones que dañan tanto a quienes nos rodean como al medio ambiente para cambiar nuestro estilo de vida. 
La educación espiritual nos invita a no ser personas materialistas, a realizar una conversión colectiva, a practicar el amor fraterno y a contemplar todo los que nos rodea con ojos de la Sagrada Familia. Porque todo lo perfecto que nos rodea, está hecho por un ser perfecto. Por lo tanto, tenemos que respetar, cuidar y ayudar tanto a las personas que nos rodean como al medio ambiente.

Soluciones:
- Ser respetuosos con el prójimo.
- Utilizar la libertad para fines productivos personales y colectivos.
- Ayudar al prójimo.
- Reconocer nuestros pecados, arrepentirnos y cambiar (conversión).
- Obviar nuestros rencores para amar a nuestros enemigos.
- Reconocer a Dios como el creador de todo.
- Respetar los derechos del prójimo.

Conclusión

Sintetizando las ideas, la iglesia católica también está luchando por el cuido de la casa común. Estudiando los capítulos que conforman esta encíclica, puedo definir a la casa común como ''medio ambiente'' y ''prójimo'' porque son problemas que con el pasar de los años no se han podido erradicar en nuestro planeta. Ya que por ser los únicos seres superiores de la creación no somos conscientes de la responsabilidad para con la naturaleza y nuestros semejantes. Conllevando a una autodestrucción porque sabemos que hacer y que no para ayudar al medio y a quienes nos rodean, pero nos acomodados y no nos movilizamos. 

Por ello individual como colectivamente se debe frenar todos esos problemas ambientales y sociales que ponen en riesgo los elementos de la naturaleza. Como seres humanos tenemos que ser más administradores que explotadores. Así mismo ayudar con pequeñas acciones a nuestro medio ambiente y a nuestros semejantes para lograr un pleno desarrollo, conservando la naturaleza para nuestro futuro y para las próximas generaciones. Devolvamos en excelentes condiciones todos los bienes que nos ha estado brindado nuestra madre tierra.

Bibliografía

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgH1YgqfHxc5hqebMki8XInNsOR2UqpDfomYBm2X_XEKqxEWR6r7mpWi9lqSl-VRtDnGB5tJ05vG-bPN4fvS3fMZbAvrOBuhh-tH63UPMs5408VfktHbSukhjjKFH45w6ZzvLs2rph0prI/s640/Capitulos+de+Laudato+Si.jpg
https://revista.une.org/images/paginas_p/78715e8a262fa26d8468e347809467eb.jpg
https://harmonia.la/imagesPosts/20200605175029_5eda85e54eebf.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd8WWLIGRI1UB-AoR78l7w7Oo6oCU7TyutNLtqMjEm-3uB8pJPnMiIKIfNmGmzHSgqwYWceQ9yQ-JW9wdSlewNxck9TiIqox7zcAsZC9j6qFW0CFXX0kiGgJzMecE1_LKlA0VbjhcG3Ss/s1600/creation-47473_960_720.png

Comentarios

  1. En esta entrada, el único detalle es que no se cumplieron las indicaciones planteadas; se pidió realizar un estudio del resumen de la encíclica y extraer 3 apartados que les hubiesen generado mayor impacto y que luego, del análisis de cada uno de ellos, se redactaran ideas relacionadas a lo que con el contenido de los mismos se podría realizar para promover acciones en pro del cuidado de la casa común; usted plantea soluciones pero no menciona soluciones a qué problema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2. Mi persona en los derechos humanos

4. Mi país y sus recursos naturales

1. Los derechos humanos en la sociedad