1. Los derechos humanos en la sociedad
Introducción
La presente entrada está basada en la pregunta: ¿Con cuáles acciones incumplimos algunos derechos humanos? Para comenzar, los derechos humanos son normativas que protegen la dignidad humana, haciendo a un lado las distinciones sociales que en muchas ocasiones la sociedad impone. En las épocas a. de C. las personas fueron duramente torturadas, siendo esto el punto de partida de los derechos humanos.
Los derechos humanos nacieron como ''Derecho Natural'' (27 a. de C.) debido a que las personas seguían de forma natural algunas leyes que ya habían sido implementadas para sus protección. Pero con el pasar del tiempo, lastimosamente siguieron violentando los derechos humanos, por ejemplo, en las dos guerras mundiales. Así fue como la humanidad vio en realidad la necesidad de un cambio. En 1945 los países se reunieron para establecer ''Las Naciones Unidas'' cuyo fin era reafirmar la fe en los derechos humanos y en la dignidad humana. Procediendo en 1946 bajo la supervisión de Eleanor Rooselvet una serie de derechos para todo el mundo, conllevando a proclamar ''La Declaración Universal de los Derechos Humanos''.
¿Con cuáles acciones incumplimos los derechos humanos?
Bien sabemos que los derechos humanos han sido creado para que resguarden o protejan nuestra dignidad humana. Desafortunadamente tanto a nivel nacional como internacional no se continúan respetando. Es decir, siempre se están violando estas normas a medida que la sociedad presenta cambios.
De manera general, se mencionan los siguientes:
- Derecho a la vida: Los asesinatos son un claro ejemplo de incumplimiento a los derechos. Puesto que todos merecemos vivir en óptimas condiciones de seguridad. De igual manera los abortos implican este derecho.
- Derechos de los trabajadores: En el área laboral no es la excepción, por esa razón en diversas empresas se han creado ''sindicatos'' para que se velen por los derechos de los trabajadores que en algunas ocasiones se violentan.
- Comida y alojamiento para todos: La pobreza es el mayor factor en este caso, ya que impide la facilidad de poseer el sustento diario. Como por ejemplo, ante la falta de empleo.
- Derecho a la educación: Hoy en día los jóvenes e incluso los niños se ven en la necesidad de sacrificar su educación para buscar un empleo. Así mismo en muchas ocasiones es por falta de ingresos. Los antes mencionado es para ayudar económicamente a su familia y erradicar un poco la pobreza.
- Un mundo libre y justo: Los gobiernos deben esforzarse para crear una sociedad donde podamos gozar libremente de nuestros derechos. Es decir, eliminar esa brecha de injusticia que afecta a la población tanto social, económica, política y culturalmente.
De manera personal, menciono los siguientes:
- No discriminar: Al momento en que vemos de menos a una persona, faltamos a este derecho. Porque todos somos iguales dejando a un lado las clases sociales; por lo tanto, no debe existir la discriminación.
- Derecho a la privacidad: Debemos respetar la vida privada de las personas que nos rodean.
- Tus propias cosas: Todos tenemos derecho de poseer nuestras propias cosas sin que nadie nos las quite.
- Nuestras responsabilidades: Todos estamos llamados a respetar los derechos y libertades que poseen los demás.
Conclusión
Como resultado, podemos visualizar que nuestros derechos se continua violentando de manera colectiva y personal. Por ello tanto la sociedad (gobiernos u entidades) como la población debe trabajar en coordinación para el correcto cumplimiento. La tarea de continuar respetando la dignidad de los demás, no solo se implica para un grupo específico. Es decir, que todos debemos apoyar a los derechos humanos porque están para salvaguardarnos. No importa cuales sean nuestras condiciones, pero el llamado a respetar los derechos siempre estará presente. A medida que los cumplamos en conjunto, la sociedad cambiará positivamente su condición y nuestro desarrollo será pleno e igualitario
Excelente trabajo
ResponderEliminar